Incontinencia de urgencia: todo lo importante explicado: causas y opciones de tratamiento


Antecedentes, síntomas, causas, exámenes y opciones de tratamiento para la incontinencia de urgencia *

La incontinencia puede afectar a cualquier persona. Incluso si es una enfermedad típica de la vejez, afecta cada vez a más gente joven. Los pacientes a menudo lo padecen: la vergüenza y el conocimiento insuficiente de las causas les impiden hablar abiertamente sobre ello.

Esta guía de salud proporciona información sobre los antecedentes, síntomas, causas, exámenes y opciones de tratamiento para la incontinencia de urgencia.

¿Qué es la incontinencia de urgencia?

La incontinencia de urgencia generalmente describe una forma de incontinencia urinaria en la que el esfínter de la vejiga está intacto, pero el músculo de la vejiga es demasiado sensible. Esta hipersensibilidad lleva al hecho de que los afectados sienten una fuerte necesidad involuntaria de orinar incluso con una pequeña cantidad de orina en la vejiga y la orina se escapa de forma incontrolable. Los afectados no pueden influir deliberadamente en esta micción.

Síntomas

Si el impulso de orinar ocurre repentinamente y varias veces cada hora sin previo aviso, esto puede ser un indicio de incontinencia de impulso. Los afectados de forma repentina y urgente necesitan ir al baño. La orina ya no se puede retener y sale involuntariamente.

causas

Las causas de la incontinencia de urgencia pueden ser muy diversas. En primer lugar, se hace una distinción entre dos formas, cada una de las cuales tiene diferentes causas:

  • Incontinencia de urgencia motora (también: “vejiga hiperactiva”)

La incontinencia de urgencia motora se desencadena por una alteración de los impulsos nerviosos. Estos están inhibidos y, por lo tanto, no transmiten correctamente el impulso de vaciar la vejiga al cerebro. El músculo de la vejiga está hiperactivo: se contrae involuntariamente una y otra vez, lo que conduce a una micción incontrolada. Los afectados suelen tener una enfermedad neurológica subyacente como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o un accidente cerebrovascular.

  • Incontinencia de urgencia sensorial (también: “vejiga hipersensible”)

En la incontinencia de urgencia sensorial, los receptores sensoriales de la vejiga son hipersensibles y muestran al cerebro de forma prematura un nivel alto. Esto hace que el músculo de la vejiga se contraiga: la vejiga se vacía. Esta forma se conoce principalmente para las infecciones de la vejiga. Pero los cálculos y los tumores urinarios también pueden hacer que los receptores sean demasiado sensibles. En las mujeres, la causa a menudo se encuentra en la falta de estrógeno, en los hombres puede haber agrandamiento de la próstata, lo que estrecha la uretra.

examen

Si se sospecha incontinencia de urgencia, los afectados definitivamente deben ser examinados por un médico y determinar las causas de la incontinencia. Independientemente de cuál sea o pueda ser la causa, un examen médico es importante para descartar o tratar cualquier enfermedad grave que pueda estar presente.

Posibles métodos de examen:

  • Lleve un registro de bebidos y micción

Los afectados anotan en una tabla durante al menos 48 horas:

    • Cantidad para beber
    • Hora de la visita al baño
    • Cantidad de orina
    • Pérdida involuntaria de orina
    • Ganas de orinar (tiempo)

Este protocolo ayuda al urólogo a encontrar la causa y a decidir la terapia adecuada.

Es necesaria una cistoscopia para determinar si hay cálculos, un tumor u otros cambios en la vejiga. Esto se hace con la ayuda de un endoscopio. Además de los cambios patológicos en la vejiga, el urólogo también puede evaluar el estado de los músculos de la vejiga y el suelo pélvico.

  • Exámenes vaginales en mujeres

Si la incontinencia de urgencia es causada por la disminución de la vejiga, esto se puede determinar durante el examen vaginal.

  • Examen de próstata en hombres

En los hombres mayores en particular, la causa de la incontinencia de urgencia suele ser un agrandamiento de la próstata. Se puede sentir un agrandamiento y generalmente se corrige quirúrgicamente.

Terapia y tratamiento

Dependiendo de la causa, puede ser necesario el tratamiento farmacológico de la incontinencia de urgencia o se pueden utilizar métodos de tratamiento alternativos.

  • Medicamento

Se suelen utilizar espasmolíticos urológicos, que tienen un efecto calmante sobre los músculos de la vejiga y aumentan la capacidad de la vejiga. En general, los fármacos utilizados son bien tolerados.

  • Tratamientos alternativos

A continuación encontrará diferentes enfoques y posibilidades para tratar la incontinencia de urgencia como alternativa al tratamiento médico:

    • Protocolo de bebida y micción

El registro de la micción no solo es informativo para el médico y ayuda a encontrar la causa. Con la ayuda del protocolo, los afectados pueden tener una idea de sus propios hábitos de beber e ir al baño y controlar mejor el vaciado de la vejiga.

Con el entrenamiento para ir al baño, los afectados aprenden a recuperar gradualmente la sensación de la vejiga y su vaciado. Se anima a los pacientes a beber, por ejemplo, cada 2 horas e ir al baño después de otros 30 minutos. Los intervalos entre beber y usar el baño se aumentan gradualmente para aumentar lentamente el volumen de la vejiga. El paciente recupera el control de su vejiga.

Una necesidad constante de orinar y una micción incontrolada a menudo hace que los pacientes beban menos. Sin embargo, debido a que la orina concentrada irrita el músculo de la vejiga, puede empeorar los síntomas en lugar de mejorar. Beber mucho, al menos 2 litros al día, es muy importante. Sin embargo, se deben evitar las bebidas diuréticas como el agua carbonatada y el café.

Recomendado principalmente para la incontinencia de esfuerzo, pero también puede ayudar con la incontinencia de urgencia. Mediante el entrenamiento regular del suelo pélvico, el paciente desarrolla una sensación del suelo pélvico y, por tanto, puede controlar mejor la pérdida de orina.

Los remedios homeopáticos también se pueden utilizar como apoyo. Para los síntomas de una infección del tracto urinario o vejiga irritable, se recomienda Petrosilinum en las potencias D6 o D12. (Potencia = grado de dilución). Los glóbulos están disponibles en farmacias bien surtidas. Es aconsejable buscar consejo antes de tomarlo, ya que también pueden cuestionarse otros remedios homeopáticos.

Conclusión

La incontinencia de urgencia puede afectar a cualquier persona y siempre debe ser aclarada por un médico. En la mayoría de los casos, esto significa que el uso de productos para la incontinencia es inevitable.. El médico realizará varias pruebas para averiguar la causa de la incontinencia.

* Fuente de la imagen: Brigitte Kreuzwirth / pixelio.de